La Fotografía: Relato Personal De Una Generación – Colección Pilar Citoler


“Coleccionar fotografía es una forma de vivir. Forma parte de una pasión que siempre he sentido por la contemporaneidad, por el hoy. Así se entiende que desde la pintura mi colección haya viajado, sin abandonar jamás la primera, hacia la fotografía. También que ahora lo haga hacia el vídeo contemporáneo, que ocupa otra de mis pasiones actuales. En las que tampoco oculto la adquisición de algunas obras híbridas que viajan desde el vídeo hacia el mundo de la instalación. ¿Hacia dónde va entonces mi colección? No me es posible, como sucede con la vida, les aseguro, predecirlo.”

Pilar Citoler

“La Nueva Colección Pilar Citoler es una de las colecciones de carácter privado más importantes de arte contemporáneo internacional que existen en España, Su corpus de obra más numerosa lo constituye la colección Circa XX, de más de mil obras, que contiene piezas tanto nacionales como internacionales y de muy diversos géneros: pintura, escultura, bibliofilia contemporánea y gráfica.Esta colección fue donada al Museo Pablo Serrano de la ciudad de Zaragoza. A la diversidad de disciplinas le acompaña también la de estilos, su recepción de las múltiples manifestaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX y las primeras tendencias del XXI.

El tesoro recopilado por Citoler, desde que compró su primer cuadro en 1969 en la Galería Juana Mordó, incluye obras de los artistas españoles de posguerra, los miembros de los grupos El Paso y Cuenca, los artistas normativos y geométricos, el pop norteamericano e inglés, aquellos otros pintores y escultores que podríamos calificar como singulares o solitarios y,por último, artistas si no emergentes sí en el inicio de una primera madurez creativa.

Citoler recibió en 2005 el Premio A, concedido por la Fundación ARCO, al coleccionismo privado en España y en 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, presidió el Patronato del MNCARS, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (2013) y en 2014 recibió el Premio Arte y Mecenazgo en la categoría de Coleccionista.

Citoler continúa coleccionando: es su nueva colección. Desde las primeras

exposiciones de su colección, hace más de quince años (2002), la fotografía ocupó un lugar prioritario. En 2008 Citoler impartió una ponencia en el CAFCentro Andaluz de Fotografía, y actualmente centra parte de las compras que continúa realizando a esta disciplina, además de seguir con el Premio de Fotografía Pilar Citoler, de gran repercusión nacional.

Esta muestra  hará un recorrido por las últimas adquisiciones fotográficas de su nueva colección que, junto a los premios, constituyen un corpus de obra de los más importantes del panorama nacional. A través de algunas piezas de esta nueva colección retomaremos en lenguaje fotográfico, las principales temáticas que ocupan a los artistas que conforman el discurso de esta colección.

Como si de una biografía visual de la coleccionista se tratara, a modo de retrato, de espejo de una vida, trazamos un discurso que refleja  la trayectoria intelectual y vital de la coleccionista. Junto a su premio de fotografía esta disciplina constituye uno de los corpus de obra más significativos del panorama artístico nacional.

Todo ello nos permite realizar en la exposición un recorrido muy completo  que nos invita a reflexionar en clave artística sobre aquellos problemas que preocupan y preocuparon y ocuparon la generación de la propia coleccionista. Una mujer muy activa y preocupada por la visibilidad de las mujeres en el mundo del arte, de la política, de lo intelectual y cualquiera de las profesiones que antaño pertenecían solamente al sexo masculino.

Activa en la preocupación por un planeta más sano, por una política más justa y por la liberalidad de pensamiento. Así veremos en la muestra piezas que hacen alusión a la representación humana y a la mujer, como son las obras de SanjaIvekovic. El tratamiento y cuidado de la naturaleza representado por las obras de Jorge Yeregui que fue uno de sus premiados.

Unas piezas adquiridas por la propia coleccionista, sin asesoramiento profesional puesto que el método de compra es de por si un impulso y una pasión que van de la mano y la acompañan en su día a día. No necesita un experto puesto que sus compras no son para acumular patrimonio ni para negociar con ellas, sino que son parte de su vida, unos objetos-joya que la acompañan allá donde va.

Siguiendo la afirmación, que tan ingeniosamente comenta la propia Pilar Citoler: “mi colección no tiene una línea fija, compro lo que me gusta”, yo voy a tratar de darle forma a esto que ella llama”me gusta”. En esa afirmación veremos cómo hay un rasgo común a todas las obras que aquí mostramos: El compromiso personal que la coleccionista tiene por la defensa de los derechos de la mujer, de la conservación de la naturaleza. En definitiva, de un mundo más justo y mejor. Una inquietud que se despierta de forma muy evidente en la generación de la coleccionista. La defensa de la igualdad de las mujeres, de la que ella misma es protagonista y la preocupación por la muerte del planeta.

Desde la Devastación III, de la artista Soledad Córdoba, o Tejiendo los restos del naufragio de Linarejos Moreno, a modo de sanación y autoconocimiento,pasando por las obras de José Guerrero y Jorge Yeregui que nos hacen plantearnos la relación de nosotros mismos respecto a nuestro entorno. Llegando a las obras de Ivekovic realizadas en 2002 y que plantea, desde una mirada documental, un análisis centrado en los testimonios de unas mujeres, de cómo fueron las experiencias del colectivo femenino bajo el socialismo que surgió de la segunda guerra mundial. Una lectura crítica, es decir feminista, por un lado de las vidas de las mujeres en diferentes momentos y por otro de las imágenes sobre las mujeres producidas por las industrias culturales y publicitarias.

Sin duda un recorrido social que, a través del arte, nos permite hacer visibles aquellas inquietudes en las que Pilar Citoler no queda al margen y en las que sigue creyendo y militando a través de su presencia, su activismo cultural y de una visión estética educada en convicciones propias y un gusto singular basado en la pasión.”

Alicia Ventura. Comisaria

 

Matar las Horas Como Hace Mi Madre – Gema Polanco


Cuando la casa duerme, mi madre después de recoger la cocina se retira a un espacio de la casa donde pueda estar tranquila o sola. Yo queriendo estar con ella siempre me iba detrás y me quedaba sigilosamente a su lado observando todos sus movimientos. Pronto entendí que aquellos rituales de belleza para muchas mujeres se han convertido en refugios donde desconectar, descansar y pensar. Empecé a acompañarla silenciosamente, casi sin darme cuenta comencé a copiarla convirtiéndose en un ritual y en un momento de unión entre nosotras.

Aquí doy cuenta, que en los mismos sitios donde la sociedad ha encasillado a las mujeres se han convertido para muchas en fugas de lo cotidiano.

GEMA POLANCO

La obra de Gema Polanco Asensi se centra en una cuestión difusa y difícil de explicar. Es una interacción de matices que recorren las relaciones humanas más cercanas y van desde la agonía a la exhaustación, pasando por un sin fin de pequeños e inclasificables gestos que sin duda caracterizan los lazos de consanguinidad.

La artista parte aparentemente de forma inocente, de lo más próximo y cercano retratando a su madre, abuela y hermanas. Es decir, utiliza como sujetos a las mujeres de su familia, su gente. Elevándose en un análisis de clase, género y de un pasado no tan pasado haciendo que su obra gane una excelente carga social.
Algo que ella hace sin olvidar su procedencia y sin perder las formas, la atención o el cuidado. Conociendo y en muchas ocasiones intuyendo los peligros, el dolor, el sufrimiento y el esfuerzo que han experimentado los que la rodean.

Cargado de buen trato, retrata una trayectoria histórica que fácilmente podría aplicarse y servir como ejemplo para entender los cambios políticos de este país. Este elemento sin ser el asunto principal de su obra, moldea de forma directa e indirecta a su gente y a su vez refleja y muestra como estos periodos de alguna forma vigentes convergen entre sí.

La imposición de la norma y la autorregulación por parte de sus prójimos se contempla como la característica principal de su investigación. Vemos el entrenamiento y moldeado de sus mayores para llegar a ser “como dios manda”.

Vemos la dureza de las buenas formas, de las caricias y de la sutileza como formas exhaustivas de imposición de una “verdad”; de una visión, de una realidad creada y de una ideología por la cual se sustenta todo un sistema económico y de valores que es fuerte y rígido en apariencia pero frágil en sus entrañas.

www.gemapolancoasensi.com

AUTOR: Coleccion Pilar Citoler
TITULO: La Fotografía: Relato Personal de una Generación
AUTOR: Gema Polanco
TITULO: Matar las hora como lo hace mi madre
LUGAR: Las Cigarreras – Calle San Carlos
INAUGURACION: 7 de Marzo a las 19:00
FECHAS: Del 7 de Marzo al 5 de Mayo
HORARIO: Martes a sabado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 A 22:00
Domingos y festivos 10:00h. A 14:00h.
2019-03-04T10:25:13+00:00