Matar las Horas Como Hace Mi Madre – Gema Polanco


Cuando la casa duerme, mi madre después de recoger la cocina se retira a un espacio de la casa donde pueda estar tranquila o sola. Yo queriendo estar con ella siempre me iba detrás y me quedaba sigilosamente a su lado observando todos sus movimientos. Pronto entendí que aquellos rituales de belleza para muchas mujeres se han convertido en refugios donde desconectar, descansar y pensar. Empecé a acompañarla silenciosamente, casi sin darme cuenta comencé a copiarla convirtiéndose en un ritual y en un momento de unión entre nosotras.

Aquí doy cuenta, que en los mismos sitios donde la sociedad ha encasillado a las mujeres se han convertido para muchas en fugas de lo cotidiano.

GEMA POLANCO

La obra de Gema Polanco Asensi se centra en una cuestión difusa y difícil de explicar. Es una interacción de matices que recorren las relaciones humanas más cercanas y van desde la agonía a la exhaustación, pasando por un sin fin de pequeños e inclasificables gestos que sin duda caracterizan los lazos de consanguinidad.

La artista parte aparentemente de forma inocente, de lo más próximo y cercano retratando a su madre, abuela y hermanas. Es decir, utiliza como sujetos a las mujeres de su familia, su gente. Elevándose en un análisis de clase, género y de un pasado no tan pasado haciendo que su obra gane una excelente carga social.
Algo que ella hace sin olvidar su procedencia y sin perder las formas, la atención o el cuidado. Conociendo y en muchas ocasiones intuyendo los peligros, el dolor, el sufrimiento y el esfuerzo que han experimentado los que la rodean.

Cargado de buen trato, retrata una trayectoria histórica que fácilmente podría aplicarse y servir como ejemplo para entender los cambios políticos de este país. Este elemento sin ser el asunto principal de su obra, moldea de forma directa e indirecta a su gente y a su vez refleja y muestra como estos periodos de alguna forma vigentes convergen entre sí.

La imposición de la norma y la autorregulación por parte de sus prójimos se contempla como la característica principal de su investigación. Vemos el entrenamiento y moldeado de sus mayores para llegar a ser “como dios manda”.

Vemos la dureza de las buenas formas, de las caricias y de la sutileza como formas exhaustivas de imposición de una “verdad”; de una visión, de una realidad creada y de una ideología por la cual se sustenta todo un sistema económico y de valores que es fuerte y rígido en apariencia pero frágil en sus entrañas.

www.gemapolancoasensi.com

AUTOR: Gema Polanco
TITULO: Matar las hora como lo hace mi madre
LUGAR: Las Cigarreras – Calle San Carlos
INAUGURACION: 7 de Marzo a las 19:00
FECHAS: Del 7 de Marzo al 5 de Mayo
HORARIO: Martes a sabado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 A 22:00
Domingos y festivos 10:00h. A 14:00h.
2019-02-06T19:57:26+00:00