California IsLand – José Miguel Cerezo Sáez


El amor está íntimamente relacionado con la geografía, arraigado al territorio que lo alberga, forjado por el yunque de la historia pretérita y pulido por la realidad actual. California IsLand, utiliza como hilo argumental un error cartográfico histórico que lo enmarca geográficamente y lo conecta con la actualidad: Considerar California como una isla. Una cartografía robada a un galeón español por corsarios ingleses, amplió este error, perdurando hasta el mapamundi japonés de Ryukei Tajima del año 1840, dos siglos después. Explora el virreinato de nueva España entre 1534 y 1776, los actuales estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado y Arizona en EE.UU, y Baja California y Baja California Sur en México. California IsLand, documento de un territorio cambiante e inquieto en su identidad, construye una visión propia del otro, explorando la identidad a través del territorio como intención última de este ensayo. Reflexiona sobre la influencia y transformación que sufre el ser humano y sus comunidades por efecto del biótopo (del griego βíος bios, «vida» y τόπος topos, “lugar”). La compresión de la “isla” irremediablemente lleva a amarla, es por tanto un relato autobiográfico. Contar una tierra que me hizo sentir su abismo, su abrazo, su alma.

JOSÉ MIGUEL CEREZO SÁEZ

Fotógrafo documental y fotoperiodista freelance y editor gráfico en la revista flamenca online http://www.alaireyacompas.es colaborador de medios locales y nacionales impresos y digitales y diversas asociaciones sociales locales.

Miembro de la AIG-PRESS-Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia y miembro de la IFJ-International Federation of Journalists.

Topógrafo en obra civil, cartógrafo y técnico GIS durante veinte años y en activo en la actualidad, son las fronteras el punto de interés usado para la exploración fotográfica del territorio y sus gentes. Utilizo la historia como antecedente de mis trabajos y la incorporo, como un elemento más en la narrativa, en un acto de puro apropiacionismo. Hablo de cuestiones universales desde una localización concreta, bien enmarcadas por la actualidad contemporánea y me gustaría llevar a la reflexión sobre cuestiones desgraciadamente globalizadas. Todo lo que ocurre en los territorios elegidos, es fácilmente reconocible a la vuelta de la esquina… en nuestra ciudad. Desde 2015 desarrollo un ensayo antropológico sobre México y EEUU , así mismo, desde Octubre de 2017 trabajo en un nuevo proyecto fotográfico llamado “Instants Of Jauja” el cual reflexiona de como las zonas agrícolas tradicionales se ven afectadas por el crecimiento de las ciudades. En enero de 2018 comienzo el trabajo CrownStone, sobre la Linea Mason-Dixon, frontera entre el norte y el sur de los EEUU y separación de estados esclavistas y abolicionistas, dentro del marco de la beca Albarracín 2017.

AUTOR: José Miguel Cerezo Sáez
TITULO: California IsLand
LUGAR: MISTOS, calle italia 22, GLUB CENTER
INAUGURACION: 28 de febrero a las 19:00
FECHAS: Del 28 de Febrero al 31 de Marzo
HORARIO: Lunes a viernes de  10:00 a 21:00
Sábado de  10:00 a 14:00
2019-02-28T17:10:33+00:00