Mujeres Invisibles – María Primo


Con esta serie pretendo hablar de las mujeres exóticas, a las que muchas veces vemos desde el mundo occidental como mujeres invisibles, pero no tanto porque lo parecen por sus vestimentas (burka, niqab, etc.), sino porque nos ponemos un velo a la hora de ver al “otro”.

Elimino sus caras, cuerpos y su entorno intentando resaltar su identidad y su presencia, a través de su ausencia. La vestimenta que queda simboliza la identidad cultural y el papel fundamental de la mujer como transmisora de esta diversidad.

Viéndolo en su conjunto la idea es que se aprecie la riqueza de esta diversidad cultural, la importancia que tiene para nuestra propia cultura y para entender nuestro planeta.

MARÍA PRIMO

MA en Cultura e Identidad, Medio Ambiente y Antropología en ILAS (Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres), a lo largo de su trayectoria ha realizado además diferentes cursos y talleres de procesos creativos y de fotografía, que le han permitido dominar las técnicas analógicas de laboratorio y las digitales.

En 2016 completó el Máster de Fotolibro de Blank Paper (Madrid). Vivió en Ecuador (1998-2000) trabajando para la UNESCO como coordinadora de programas de medio ambiente, al tiempo que desarrolló su primer trabajo de fotografía de autor con un proyecto sobre el consumo y la basura. Desde 2001 trabaja como fotógrafa freelance combinando su trabajo personal con el de encargo. Su obra personal trata sobre la relación del ser humano con la naturaleza, en concreto sobre las huellas que este deja en el paisaje, y sobre las distintas maneras de entender dicha relación. Su obra de encargo se centra en la realización de reportajes sobre interiorismo, retratos y viajes que publica asiduamente en revistas internacionales.

Ha realizado fotografías para varios libros institucionales y actualmente está desarrollando varios proyectos de libros como productora y coeditora. Ha impartido talleres de fotografía y dado conferencias en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y en la New York University de París (Francia), y ha ejercido de Jurado en certámenes de arte y fotografía.

Rito: La Piel Quebrada – Germán Antón


Germán Antón documenta la trayectoria artística de la coreógrafa y bailarina Asun Noales desde hace 20 años.

En esta ocasión su mirada la refleja en RITO, una instalación bailada. Círculo de cabezas de jaguar creado por la artista Susana Guerrero en dónde, confinados y protegidos, eclosionan y se abren como crisálidas los intérpretes Asun Noales y Sebastián Rowinsky.

Germán Antón nos muestra su pictórica fotografía, su mirada poética y elegante de esta simbiosis entre coreografía, escultura, danza y fotografía.

Es una reflexión sobre el origen, sobre el cuerpo y su belleza, la luz y la ceguera, la otredad que nos abisma y nos vincula.

Fotos poderosas, cargadas de fuerza y simbolismo que cautivan y perturban.

GERMÁN ANTÓN

Desde hace 20 años, Germán Antón documenta la trayectoria artística de la coreógrafa y bailarina Asun Noales. En esta ocasión, su objetivo se posa en Rito, una instalación bailada en la que dentro de un círculo de cabezas de jaguar creado por la artista Susana Guerrero eclosionan y se abren como crisálidas los intérpretes Asun Noales y Sebastián Rowinsky. Antón muestra su pictórica fotografía, su mirada poética y elegante de esta simbiosis entre coreografía, escultura y danza con imágenes cargadas de fuerza y simbolismo que cautivan y perturban.

AUTOR: María Primo
TITULO: Mujeres Invisibles
AUTOR: Germán Antón
TITULO: Rito: La Piel Quebrada
LUGAR: Santamaca, Calle Villavieja
INAUGURACION: 29 de marzo a las 21:00
FECHAS: Del 29 de Marzo hasta el 1 de Mayo
HORARIO: Lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 17:30  a 20:30
2019-03-04T11:29:25+00:00