Silencios – Flor Mayoral


Este proyecto comunica al espectador, a través de imágenes captadas a modo de retratos, con seres esgrimiendo el particular y universalmente reconocido gesto y símbolo de silencio. Es allí donde el individuo y por un acaecimiento independiente de su voluntad, se encuentra frente a la realidad del “ser” que no está a la altura de lo periférico.

El enfoque sobre el gesto distrae la atención objetiva, dejando abierta la puerta, que sin ningún tipo de contingencia, lleva directamente hacia la profundidad desnuda de la conciencia de cada espectador que es reconocido dentro del inconsciente colectivo. En este caso, cómo definiría el psiquiatra Suizo Carl G. Jung “el símbolo es una palabra o imagen ‘cuando’ representa algo más que su significado inmediato y obvio”. El método utilizado por Flor Mayoral nos lleva desde la multi-dimensionalidad del ser real, tal como lo define el filósofo alemán Martin Heidegger “ser que está”, al aplanamiento dimensional reducido a este plano.

Lo que es más importante, el proceso introduce al ser en inmutable perdurabilidad, unida indefinidamente al estado de conciencia que se encontraba en el momento que era capturado por la cámara. El mensaje de la artista intuye no solo externalizar el mutismo, sino impulsar ese silencio hacia la conciencia de los demás, para que todos podamos escuchar al que cada individuo deja irremediablemente para el final: el YO interior.

Finalmente artista, obra y espectador forman el triángulo de la finitud, característica insoslayable del ser humano. Ellos son protagonistas y cómplices de la existencia.

El Silencio como actitud humana

El silencio es el misterio de la vida.  Su génesis ha estado también ligada a lo difuso que puede ser la constatación del vacío.  Esta fue sin duda una de las investigaciones más apremiantes de John Cage cuando decidió entrar en la cámara anecoica de la Universidad de Harvard. El resultado de este acontecimiento fue la certeza de que el silencio no era acústico porque llevaba implícito un cambio de mentalidad, un vuelco decisivo que se debía revertir en las composiciones musicales. 

Este espíritu es retomado también por la fotógrafa Flor Mayoral al generar un tipo de trabajo que funciona como instantes  de performances o registros  de un hacer que  se anuncia  como sucesos previos  que anteceden a una acción  que está por ocurrir. De momento entra en una relación controversial con la  autonomía del soporte  creativo y disloca las taxonomías  de los géneros artísticos. El emplazamiento y la ubicación de sus personajes haciendo el gesto de silencio es convertido en acumulación  que genera una multiplicidad  infinita, cuestiona el glamour de  la edición limitada.

Por otra parte  el ensayo fotográfico  se regodea en el politeísmo de la instalación  y en esa espontaneidad que desborda la cartografía  de la operatoria museográfica clásica. Las preguntas que  abre una obra como esta son  tan abiertas como  las formas  de mostrarse.

Jorge  Fernández  Torres Crítico  y Curador de Arte

 

AUTOR: Flor Mayoral
TITULO: Silencios
LUGAR: CAsa de la Festa, Rambla Méndez Núñez, 29

FECHAS: Del 6 de Marzo al 1 de Abril

2019-02-14T07:43:32+00:00