La Lonja de exposiciones 2018-02-15T12:29:26+00:00

LA LONJA DE EXPOSICIONES


JUAN ABALLE / LAST BEST HOPE


“Sabed que a la diestra mano de las indias existe una isla llamada California, muy cerca de un costado del paraíso terrenal”

Las Sergas de Esplandián, Garci Rodríguez de Montalvo (Sevilla, 1510)

Last Best Hope es un ensayo visual acerca de la esperanza como fuerza motriz fundamental del ser humano.
Llevado a cabo en la ciudad californiana de Oakland, el proyecto es una aproximación desde lo fotográfico al conflicto emocional entre el futuro imaginado y la fragilidad de un presente incierto.
Las imágenes de Last Best Hope parten de lo real para construir un relato que se debate entre la ilusión y el desencanto, entre la búsqueda de una vida mejor y la decadencia de un paraíso que hace tiempo dejó de serlo.

JUAN ABALLE

Juan Aballe (Madrid,1975) estudió ciencias químicas en las universidades de Madrid y Berlín. Tras licenciarse decidió dedicarse por completo a la fotografía y la comunicación audiovisual.
Estudió fotografía documental y conceptual en el International Center of Photography (Nueva York) y realizó el Máster Internacional de Fotografía en EFTI (Madrid). Ha sido becado por instituciones como el Ministerio de Cultura de España, la Fundación Botín o la escuela EFTI y su obra fotográfica ha sido expuesta y publicada en numerosos países.
Aballe combina en su obra un interés por la tradición formal documentalista con una exploración entorno a la capacidad del medio fotográfico para cuestionar realidad y ficción como categorías absolutas. Asumiendo la ambigüedad y la incertidumbre como virtudes intrínsecas a la fotografía, la obra de Aballe busca generar narrativas abiertas a través de un lenguaje reposado en el que lo sutil y lo evocador cobran gran relevancia.
Juan Aballe ha vivido varios años en EE.UU. y Alemania y actualmente reside en Madrid.

TONI KURAGA / MAMADOU


Este proyecto es un viaje de exploración y construcción identitaria en torno a una figura que representa toda una generación. Esta figura, ha estado buscando la esperanza en una tierra sin futuro y sólo parece encontrar respuesta en un pasado ya perdido.

Toni Kuraga combina sus propias fotografías con material encontrado a lo largo de su investigación para reconstruir así la historia de Mamadou, tras el hallazgo fortuito de sus pertenencias y recuerdos.

Las imágenes parten de lo real para construir un relato que se debate entre la ficción y la realidad. Una obra donde los sueños y la esperanza confluyen en un único destino: el azar.

TONI KURAGA
Baza (Granada),1989.

Toni es un fotógrafo graduado en “Escuela Arte Granada” (2015). Tras el inicio de su carrera, su trabajo a sido expuesto en Lyon, “Université Catholique de Lyon” (2017); Londres, “Theprintspace gallery” (2017); Madrid, “Palacio de Fomento” (2017); Alicante, y en Granada, “Galería Fotosensible” (2016).
También ha sido seleccionado para participar en varios festivales de fotografía, destacando
“Pa-ta-ta Festival” (2016) y el “Festival de Arte Contemporáneo Internacional ‘LUMINARIA 02” (2016).
Actualmente reside en Granada donde compagina sus proyectos personales con trabajos comerciales para empresas tanto a nivel nacional como internacional.

IGNASI PRAT / EN UN LUGAR PREFERENTE


Tras la abdicación de Juan Carlos I y la consecuente transferencia de poderes a su hijo y sucesor Felipe VI, con mayor o menor celeridad, se está produciendo otra sustitución, la de las imágenes. Un proceso de investidura visual que viene precedido por protocolos de diferente naturaleza; ya sea un encargo directo del retrato, la convocatoria de concursos públicos o la colocación de la fotografía que la casa real pone a disposición de las instituciones. Si bien esta última opción es la más habitual, algunas instituciones optan por representaciones más elaboradas, lo que se conoce como retrato de Estado. En esta modalidad el valor del arte reside en la destreza figurativa del pintor y, sobre todo, en la capacidad de dignificar la imagen del rey. Los retratos suelen ser de tamaño natural o mayor y sus ojos se encuentran a un nivel más alto que el del espectador, para recalcar su posición de superioridad.En el contexto de cultura visual contemporánea, caracterizado por la saturación de fotografías y por el coste prácticamente cero de su producción digital, sería oportuno considerar el retrato de Estado pictórico como práctica anacrónica, lo que resulta paradójico con su voluntad de proyectarse hacia el futuro, a la posteriotat, allí donde el eco de la actividad política de la persona representada se desvanece para dejar paso al mensaje que se desprende de las imágenes.

En un lugar preferente toma las cuatro primeras palabras del artículo 85.2 RD 2568/1986 (aquel que obliga a tener un retrato del rey en los salones de plenos) para poner nombre a un proyecto que utiliza la fotografía como soporte a una actividad de arqueología de la imagen, que se adentra en los consistorios para dar cuenta de los retratos de Estado de Felipe VI y los espacios que los enmarcan. El proyecto se completa con la recopilación de documentos relacionados con el gasto económico que generan estas imágenes, tales como bases de concursos para escoger un retrato del rey, facturas de los retratos o artículos de prensa que se hacen eco del coste de estos retratos.
En su conjunto, todo este material, se constituye como contra-relato de poder que tiene la finalidad de denunciar cuestiones como la vigencia del culto a la personalidad a través de la imagen física, la permanencia del uso del impacto del fasto como función política o la perversión que supone el gasto público en la construcción de una imagen que celebra la imposición de una minoría poderosa sobre la mayoría impotente. Por extensión, el trabajo también predispone a una reflexión sobre temas como el uso y el poder de estas imágenes, sobre cómo se construye la imagen del nuevo monarca o el mensaje que se desprende de ella.

IGNASI PRAT ALTAMIRA

Ignasi Prat Altimira (St. Esteve de Palautordera, 1981) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tiene un postgrado en fotografía creativa por IDEP (Escuela Superior de Imagen y Diseño), es graduado superior en fotografía por la Escola Groc y tiene las especializaciones en fotografía de autor y de viajes por el IEFC (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña). A partir de motivaciones políticas y temas de su interés, su trabajo propone un discurso políticoestético que conjuga la conciencia de la teoría y el dominio de la práctica fotográfica, y se concreta principalmente en producciones fotográficas seriadas, aunque hace un uso puntual del vídeo, la instalación o intervenciones en el espacio público.

MARINA REINA / PALMA PALMILLA


Palma Palmilla es el nombre de un barrio de Málaga. El 7º más pobre de toda España, según el INE 2016. Marcado desde sus orígenes en los ’60 por la falta de infraestructuras y el olvido social, se convirtió en el blanco fácil de la droga, la delincuencia y el paro.
En el año 2012, volví a mi ciudad y me pregunté qué habría más allá del puente que separa Palma Palmilla del resto de la ciudad. Lejos de los estereotipos que siempre había oído e imaginado encontré un territorio apasionante  y difícil de explicar, Palma Palmilla como la vida hay que sentirla y olerla, hay que mirarla de cerca.

MARINA REINA

Marina Reina (Málaga, 1986) es fotógrafa freelance y coordinadora de proyectos culturales. En 2009 se licenciada en Farmacia por la UGR y en 2010 cursa el Máster de fotografía en EFTI obteniendo el reconocimiento de 1ª de promoción por Touki Bitim Rew. Ha coordinado, la itinerancia de ÁFRICA.ES para la AECID en Madrid y 7 países africanos. Ha sido responsable del paso por España de Invisible Borders Project: Lagos-Sarajevo. En 2015 recibe la beca arte para la mejora social por su proyecto palma palmilla. Ha asistido a talleres con autores nacionales e internacionales como Antoine D’Agata o Cristina García Rodero y ha expuesto en PhotoEspaña, Addis Foto Fest o UPHO Festival entre otros. Actualmente trabaja en un proyecto personal sobre inmigración entre España y Senegal. Sus proyetos tienen que ver con el otro, el movimiento humano y el territorio.www.marinareina.com

PROYECTO MICÓ / DIAZ BURGOS


Proyecto Micó/ Diaz Burgos

A lo largo de la Historia, la fotografía, como forma expresiva, ha permitido reproducir el mundo, se ha ocupado de manifestar los deseos y las necesidades, al mismo tiempo que de interpretar los acontecimientos, adquiriendo significado hasta convertirse en un lenguaje, Y como tal se ha vuelto plural, tanto en los temas como en sus modos de expresión.
El Proyecto Micó / Díaz Burgos es el ejemplo más claro de ello. Como autores han ofrecido su forma de concebir el medio a través de los ojos de otros.
En este trabajo, tan importante es su perspectiva como la interpretación que de ellos y sus intereses hacen los catorce fotógrafos seleccionados, exponiendo su mirada al mundo y desarrollando un proceso comunicativo y un lenguaje propio.
Las Becas AliBaBa 2017 no buscan la excelencia técnica ni una temática concreta, buscan la reflexión en torno a la fotografía como creación hoy, cuyo punto de partida es el fotógrafo, un ser humano que se expresa a través del arte para llegar a ella. La imagen como un discurso textual en el contexto que vivimos.
Fotografiar lo concreto, fotografiar la abstracción, la realidad aparente, la experiencia subjetiva, lo que nos define. Fotografiar el discurso, la forma, el entorno, la tradición, los clichés, el momento inmediato o la vida entera.
Usas un espejo de cristal para ver tu cara, usas obras de arte para ver tu alma decía George Bernard Shaw. En ellas nos miramos y con suerte, nos reconocemos.

Belén Conesa Garcia
Centro de Creacion La Postiza

Gracias a los Presupuestos Participativos de la Consejería de Cultura de Murcia se convocaron las Becas de investigación fotográfica AliBaBA que se llevarían a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2017.

Se seleccionaron catorce personas repartidas en dos grupos, lideradas por los fotógrafos Jesús Micó y Juan Manuel Díaz Burgos, con los que convivieron durante 3 y 4 días en el Centro de Creación La Postiza, Murcia.
A partir de este aprendizaje, cada uno de los fotógrafos y fotógrafas participantes desarrolló su trabajo personal extendiendo y actualizando la visión del mundo del invitado que les guiaba, con su propio sentido de urgencia personal. 
La selección tuvo en cuenta, única y exclusivamente, el talento. No hubo límite de edad, procedencia, sexo o cv.
Los integrantes del grupo de Jesús Micó son: Ana Rincón, Aíta Salinas, David Salcedo, Elena Ortíz, José Luis Carrillo, María Salvador, Nacho Rosel y Pablo Sandoval.
Los integrantes del grupo de Juan Manuel Díaz Burgos son: Ana Bernal, Sara Berasaluce, Elena Palazon, Raúl Amarú, José Manuel Ureña  y José Miguel Cerezo.

AUTOR: Juan Aballe
TITULO: Last Best Hope
LUGAR: LA LONJA / Paseo Almirante Julio Guillén Tato
INAUGURACIÓN: 17 de marzo a las 12:00 
FECHAS: del 17 de marzo al 17 de abril
HORARIO: Martes a sábado de 9:00 a 14:00  y de 17:00 a 21,45 
Domingo de 9:00 a 14:00
AUTORToni Kuraga
TITULOMamadou
LUGAR: LA LONJA / Paseo Almirante Julio Guillén Tato
INAUGURACIÓN: 17 de marzo a las 12:00 
FECHAS: del 17 de marzo al 17 de abril
HORARIO: Martes a sábado de 9:00 a 14:00  y de 17:00 a 21,45,
Domingo de 9:00 a 14:00
AUTOR: Ignasi Prat
TITULO: En un Lugar Preferente
LUGAR: LA LONJA / Paseo Almirante Julio Guillén Tato
INAUGURACIÓN: 17 de marzo a las 12:00 
FECHAS: del 17 de marzo al 17 de abri
HORARIO: Martes a sábado de 9:00 a 14:00  y de 17:00 a 21,45 
Domingo de 9:00 a 14:00
AUTOR: Marina Reina
TITULO: Palma Palmilla
LUGAR: LA LONJA / Paseo Almirante Julio Guillén Tato
INAUGURACIÓN: 17 de marzo a las 12:00 
FECHAS: del 17 de marzo al 17 de abril
HORARIO: Martes a sábado de 9:00 a 14:00  y de 17:00 a 21,45 
Domingo de 9:00 a 14:00
AUTOR: Proyecto Micó
TITULO: Diaz Burgos
LUGAR: LA LONJA / Paseo Almirante Julio Guillén Tato
INAUGURACIÓN: 17 de marzo a las 12:00 
FECHAS: del 17 de marzo al 17 de abril
HORARIO: Martes a sábado de 9:00 a 14:00  y de 17:00 a 21,45 
Domingo de 9:00 a 14:00