Cruce de caminos entre la fotografía y la sociedad 2017-05-31T23:49:32+00:00

Cruce de caminos entre la fotografía y la sociedad


En esta edición de PhotoAlicante queremos reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad y, simultáneamente, sobre la relación entre las distintas disciplinas artísticas. Para ello invitamos a autores que trabajan en otras vertientes del arte más allá de la fotografía, abrimos el abanico buscando riqueza y frescura para reflexionar sobre las sinergias y retroalimentaciones que surgen del encuentro entre distintas formas de entender el hecho artístico y su concreción material.
Queremos también analizar la figura del gran creador artístico y las supuestas jerarquías dentro del proceso de creación. Nos interesa profundizar en los nuevos modos de hacer, en las creaciones colectivas y participativas, las propuestas transdisciplinares y la creación en red. Nos centramos en estas estrategias por su carácter experimental, alejado de los métodos tradicionales, y por su actualidad dentro de los nuevos contextos de creación que están eclosionando en internet y las redes sociales .
Invitados, Lucía Gómez Meca, Misa Shine, Nelo Curti, Carlos Izquierdo. Mesa moderada por Jorge Pulla

 

Carlos Izquierdo El pianista mínimo. Músico y Fotógrafo
Carlos Izquierdo es compositor. Ha formado parte de proyectos de música electrónica, de vanguardia y clásica, y desde 2013 su inquietud expresiva le ha acercado al piano, instrumento con el que lleva tres discos publicados. La mezcla de música con escritura y fotografía es también parte de su proceso creativo, que trabaja con la idea de jugar, probar y explorar.

Misa Shine: Estudia bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Allí realiza un máster en Animación y en la ESAT uno de Ilustración.La animación (entre otras cosas) le sirvió para relativizar la producción de dibujo y tomar soltura. Dice que iba con una libreta a todas partes y dibujaba en todas situaciones.
Su obra pictórica, la siente como obra ilustrativa (aunque el texto está elíptico). Son diálogos con el subconsciente.
También ha cursado danza contemporánea en el conservatorio José Espadero.

Jorge Pulla
Jorge Pulla (Valencia, 1973) es licenciado en Filosofía y máster en Fotografía por la Universidad de Valencia. Doctor por la Universidad de Alicante con una tesis sobre la relación entre la fotografía documental y la filosofía del surrealismo, actualmente trabaja como profesor asociado en la misma universidad. Sus investigaciones giran en torno a la teoría y la filosofía de la fotografía y la historia de este medio.


Nelo Curti
Nace en Paysandú (Uruguay) en 1.981. En el 1997 se traslada a Vigo, y un año después a Alicante, donde reside desde entonces.Junto a un grupo de escritores y artistas plásticos funda en 2004 la revista de literatura “Cuadernos del Tábano”, que se publicó trimestralmente durante 6 años.En 2008 funda junto a varios actores el grupo Teatro de Esquina, que participa con obras propias en festivales de teatro en el ámbito nacional.“Caracoles de Verano”, “Tanto correr para acabar viniéndose” y la “Chacona del caballero de la flor oscura y la muchacha ausente que no lo supo querer” son algunas de las piezas teatrales que ha escrito.Publica al cobijo de Ediciones del Tábano cuatro libros de poesía: “De veredas y universos”, “Los sonidos del niño roto”, “Introducción al fabulismo” y “Memorias de un día futuro”.En 2015 recibe el accésit del Premio Adonáis de Poesía por “El lujo de ponernos tristes” (Ed, Rialp, 2016). Actualmente prepara con Teatro de Esquina el documental escénico Sud-Berlín.

Lucía Gómez Meca Madrileña, aunque residente muchos años de Barcelona, donde cursó el Graduado Superior de Fotografía de IDEP. En su último año de estudios, comienza su trabajo GÓMEZ, para terminarlo en forma de exposición Site Specific en Centro Centro Cibeles, en Madrid, en Septiembre de 2015. Actualmente ha adaptado el proyecto al formato libro y está en búsqueda de editor.
Su proceso de trabajo es dinámico y parte de lo más cercano y personal, aunque es fácilmente vinculable con aspectos más contemporáneos, sociales y políticos.Trabaja con los límites, las invasiones y los inocentes sabotajes. Actualmente, entiende la fotografía como algo físico y se exige un proceso conceptual donde es importante todos los elementos y la propia instalación de la obra en el espacio

AUTOR: Carolina Diego
TITULO: Cruce de caminos entre la fotografía y la sociedad. Encuentro entre artistas de distintas disciplinas
PARTICIPAN: Lucía Gómez Meca, Nelo Curti, Misa Shine, Carlos Izquierdo
MODERA: Jorge Pulla
LUGAR: Museo de la Universidad de Alicante
FECHA Jueves 9 de marzo 18:00h