La historia de la Kursala y la fotografía de autor novel en españa 2017-05-31T23:52:29+00:00

La historia de la Kursala y la fotografía de autor novel en españa


CONFERENCÍA

TÍTULO:a historia de la Kursala y la fotografía de autor novel en españa
PONENTE:Jesús Micó
LUGAR: MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)
FECHA: Viernes 10.03.2017

La Kursala es un proyecto expositivo y editorial que se caracteriza por prestar una especial atención al soporte fotolibro. Esta institución se ha convertido en una pieza imprescindible dentro del panorama fotográfico español, sin cuya labor no podríamos contar con grandes títulos como Afronautas de Cristina de Middel, Noray de Juan Valbuena, Furtivos de Vicente Paredes o Idilios de Marta Soul. Cuenta en su catálogo editorial con más de 50 títulos publicados.
Al frente de este proyecto se encuentra Jesús Micó, impulsor y gestor cultural incansable, que en esta charla nos expondrá la historia de la Kursala y las estrategias que ha implementado para lograr que este espacio se haya convertido en el referente nacional en lo que a fotografía de autor novel en España se refiere.

JESÚS MICÓ

 

Licenciado en Medicina por la UCA (Cádiz) y doctor en Bellas Artes por la UB (Barcelona), Jesús Micóhaimpartido docencia en innumerables cursos, seminarios y talleres en entidades, escuelas, universidades, fundaciones y centros de arte de España y Latinoamérica. Como comisario independiente, Micó está especializado en la promoción de fotografía emergente. Aunque reside en Barcelona, dirige la Kursala, la sala de fotografía de la Universidad de Cádiz (UCA); también timonea su línea de publicación de fotolibros, la colección Cuadernos de la Kursala. En sólo 8 temporadas esta modesta sala de fotografía de una pequeña ciudad de provincias de la periferia geográfica y cultural de España se ha convertido en un destacable indicador de la nueva fotografía española. Micó es también comisario de la muestra internacional Talent Latent –en la que se becan, producen y exponen 10 proyectos de fotografía novel de todo el mundo- que forma parte del festival internacional de fotografía SCAN-Tarragona (años 2010, 2012, 2014 y 2016). También comisaría habitualmente exposiciones de artistas jóvenes para diferentes instituciones públicas y galerías privadas. Destaca la gran colectiva con 56 autores/as emergentes que prepara para el Canal de Isabel II en Madrid (junio de 2017). Ha sido invitado a múltiples comités de selección de festivales y encuentros de fotografía y jurado de importantes concursos, tanto españoles como latinoamericanos: Bienal de fotografía Pilar Citoler, Fotonoviembre, Emergent Lleida, visionados Full Contact (Tarragona), Encuentros Fotográficos de Gijón, Ojo de Pez Photomeeting Barcelona (PHE), Visionados escuela PICA de PHE en Alcobendas, visionados escuela EFTI de Madrid, festival internacional GuatePhoto (Guatemala), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), visionados Transatlántica de PHE en Tegucigalpa (Honduras), Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos), etc.