¿Dónde Habita el Arte? 2018-03-14T09:14:16+00:00

¿DÓNDE HABITA EL ARTE? / MONTSERRAT SOTO Y PILAR PEQUEÑO


Dentro del festival Internacional de Phoalicante, que este año lleva como título Ritual de lo habitual, planteamos una conversación entre Montserrat Soto y Pilar Pequeño, desde el ritual de sus formas de trabajar y su habitual  manera de captar el entorno y su interpretación del paisaje.

Por un lado, un paisaje entendido como espacio de experiencia y tránsito en las obras  de Monserrat Soto y con el protagonismo absoluto de la naturaleza en las obras de Pilar Pequeño.

Será  interesante compartir sus diferentes visiones de algunas de sus series, en las que incluso comparten título. Huellas  en la que de distinta forma abordan un mismo tema como  es la intervención del hombre en la naturaleza e Invernadero en las que Pilar Pequeño hace un retrato de las plantas que se cultivan en el interior mientras que Montserrat Soto en Hivernaderos,  lo hace desde una visión más social.

PILAR PEQUEÑO

La Naturaleza es la protagonista absoluta de la obra de Pilar Pequeño. Desde 1981, fecha en la que podemos datar sus primeros trabajos, hasta la actualidad, la observación de su entorno, y muy especialmente la búsqueda de ciertos aspectos de la naturaleza, definen en gran medida toda su producción.

Desde sus Paisajes de 1982 hasta Huellas (2005) su serie más actual,fragmentos de naturaleza, siempre desde un punto de vista cercano al espectador, donde el agua, elemento que estará presente en toda su obra posterior, aparece en forma de ríos, niebla, charcos…  Pequeño fotografía las diversas posibilidades que nos ofrece el mundo natural, una especie de botánica sutil y lírica que rescata la belleza y anula el paso del tiempo en todo lo que retrata.

En Invernaderos (1982-1990), se centra en esas estructuras en las que durante todo el año se mantiene una misma temperatura, una especie de retratos de interior en el que las plantas y la humedad crecen entre plásticos.  Las primeras imágenes de esta serie son más descriptivas, pero según va profundizando en el trabajo, se va acercando mas al sujeto, logrando, que junto con la fragmentación de la escena, las imágenes rocen la abstracción.

La serie Washington (1988-1991), en la que fotografía paisajes urbanos y edificios principalmente

En 1985 realiza Hojas,Fotografías del agua de los charcos del parque del Retiro, donde las hojas, igual que las plantas en las últimas imágenes de los invernaderos, aparecen muy cercanas dentro de una realidad fragmentada. Un trabajo delicado y minucioso que es el preámbulo de su serie más importante.

Plantas,  su trabajo más amplio y representativo,que se inicia en 1993 y que se continua hasta hoy, en diferentes series: charcos, flores silvestres, flores naturales, flores sumergidas… Diversas posibilidades para adentrarse en un mundo vegetal en el que el agua es muy importante, por las posibilidades que ofrece de transparencias y matices a las hojas y plantas.

Flores y plantas que a veces son fotografiadas en sus paseos por el campo, y otras trasladadas a su estudio, colocadas e iluminadas, creando bodegones esenciales en los que la Iuz y la sombra definen formas y brillos. puede colocarlas de diversas formas, con diferentes fondos, pero sobre todo le permite trabajar la luz natural, dirigiéndola, tamizándola… creando su propia escena lumínica. El agua aparece en forma de gotas sobre las flores cortadas.

Plantas y frutos que componen todo un catálogo botánico, siempre en unos formatos fuera del tiempo, a la justa medida de unas imágenes intimistas y delicadas que parecen exigir nuestra calma y nuestro silencio para poder acceder a sus secretos.

Su último trabajo  Huellas trata sobre la huella del hombre en la naturaleza, una vuelta a su trabajo “americano” de finales de 1980, ampliando su objetivo y abarcando, siempre de una forma elegante y clásica, los puntos de fuga, y los elementos destacados de los edificios. Un trabajo sobre la acción del hombre en el paisaje, el paso del tiempo, la memoria y la recuperación por la naturaleza de lo que fue suyo. Ruinas de lugares abandonados, en los que por los huecos de ventanas o puertas vemos asomar a la Naturaleza, auténtica y total protagonista de toda su trayectoria.

En 2008 comienza a trabajar con la cámara digital y realiza las primeras investigaciones con el color concebido como lenguaje en sí mismo.

Ese mismo año inicia un nuevo proyecto, “paisajes cercanos” 2008-2013. El tema es la naturaleza, protagonista por otra parte de toda su obra, pero una naturaleza cercana tanto física como emocionalmente. Son fotografías del entorno natural en el que vive, de los lugares por donde pasea. Como en sus primeros paisajes sigue buscando los cambios que produce la luz y el discurrir de las estaciones en el agua de los ríos y arroyos y en sus orillas.

MONTSERRAT SOTO

La reflexión sobre el arte y el espacio ha sido el hilo conductor de la artista

Montserrat Soto (Barcelona, 1961).

La artista ha tejido una trama de interacciones en torno al concepto del espacio como lugar de experiencia y de tránsito. Siempre ha llevado a cabo dos líneas de trabajo.

El análisis sobre el arte y sus espacios, y sus pensamientos sobre el entorno cultural, con la serie Silencios y Paisajes Secretos, a la que pertenecen la exposición que se encuentra en el Maca.

  1. La búsqueda del paisaje a través del viaje, reflexiones sobre el paisaje contemporáneo que registra y cataloga.
  2. Está especialmente interesada en la exploración del paisaje y los efectos del desarrollo urbano en lo que se refiere al proceso social y se relaciona con su entorno, al tiempo que revelan la crisis que se produce alrededor del significado de “paisaje natural”.

“La mirada al entorno es lo que me lleva a crear universos transitorios,siempre trabajo pensando en lo que ocurre a mi alrededor. Suelen ser preguntas y lugares que me llevan a otros lugares que archivo para, posteriormente, poder confrontarlos.”

En Hivernaderos(2002) unas fotografías mostraban los campos de cultivo en lugares como Almería o Fuerteventura donde los hivernaderos que incorporan las últimas tecnologías han sustituido los cultivos tradicionales. En las imágenes se podían ver construcciones de plástico que se asemejaban a grandes urbes, con sus calles y sus edificios, y de la misma forma los habitáculos escondían en su interior condiciones de trabajo y realidades humanas que el espectador desde su distancia tan sólo podía sospechar.

Huellas  (2004) una reflexión sobre la relación de naturaleza e industria se muestran escenarios de verdes parajes en los que se atisban restos de industrias pasadas, y en otras ostensibles detalles y presencias de las nuevas industrias. Las imágenes destacan por su atención a lo singular y solicitan del espectador que se halla en una situación de inmersión (rodeado por las fotografías) una mirada atenta, ya que en ocasiones la fértil vegetación ha recubierto los restos, convirtiéndolas en irónicas y anacrónicas ruinas románticas.

AUTOR: Montserrat Soto y Pilar Pequeño
TITULO: ¿Dónde Habita el Arte?
LUGAR: Maca
FECHA: Jueves 15 de Marzo a las 18:00