Jesús Monterde 2018-02-15T12:52:33+00:00

JESÚS MONTERDE / NEMINI PARCO


Hay creyentes, agnósticos y ateos con respecto a las divinidades, pero nadie duda de la existencia de la Muerte, una certeza que se asienta en el temor a que se abra la puerta que todos hemos de cruzar algún día. Desde la lejanía, todos hemos oído alguna vez a Cerbero en algún lugar del alma, dispuesto a hacer temblar el ánimo con uno sólo de sus ladridos. Las Danzas de la Muerte medievales, así como la mentalidad barroca, recordaban que la Parca no distingue entre clases sociales. La Emperatriz del abismo a todos doblega, y ante ella se inclinan los cuellos. Pero, desde el nacimiento, buscamos una chispa de esperanza en la oscuridad de la ignorancia para que ese temor ensombrezca mínimamente la llama de la vida, armando al corazón con rituales más o menos complejos, aprendidos de la sociedad que nos ha dado el ser y que será la misma que nos devolverá al polvo, desde las oraciones que nuestra madre nos enseñó de niños a las grandes movilizaciones colectivas que refuerzan el ánimo. Para que, cuando la eterna Segadora susurre nuestro nombre, y se excuse diciendo que “Nemini Parco” (“A Nadie Perdono”), encontremos recodos de dignidad ante el dedo que a todos nos ha de señalar.
Este trabajo no pretende ser un canto a la muerte, sino a la vida. A esa lucha esperanzada que todos sostenemos para no olvidarnos de recoger las rosas en este día que, por mucho que dure, también tendrá un sol que se ponga para él.

JESÚS MONTERDE (BENASSAL 1969)

Vive en Benassal (Alt Maestrat) y trabaja en la empresa textil Marie Claire desde finales de 1996. La fotografía, la lectura, el senderismo, y su relación con la naturaleza son su brújula, han marcado su camino. Sus imágenes nacen de la búsqueda de su Yo, las cuales han ido surgiendo espontáneamente, como la vida misma. Vivimos en un mundo en el que estamos excesivamente condicionados desde todos los ámbitos de la sociedad (cultura, religión…). Por supuesto la sociedad es necesaria, ella nos da un mapa, sin el cual estaríamos perdidos, pero deberíamos aprender a leerlo a nuestra manera. Jesús dice “ a veces es posible encontrar un pequeño rincón que sea solo de uno y cuando lo encuentras es maravilloso”.
Jesús es perseverante, constante e impulsivo, a veces incluso obsesivo, obsesiones que ha aprendido a canalizar y convertirlas en energía y creatividad, esto le ha permitido conseguir sus objetivos, no sin sacrifico. Monterde siempre se hace una pregunta, “¿Por qué soy como soy?” En Él todo gira alrededor de esta pregunta.
Empezó siendo un fotógrafo autodidacta, pero donde vio realmente todo el potencial de la fotografía fue en la escuela Blank Paper de Castellón (2010). Su único proyecto, Nemini Parco, ha sido expuesto en España, Bélgica y Gales. Además 2 editoriales han publicado su obra, Fiesta Ediciones y RM.

AUTOR: Jesús Monterde
TITULO: Nemini Parco
LUGAR: Estación de TRAM Rambla
FECHAS: del 1 de marzo al 2 de abril