Verónica Ruth Frías 2018-02-15T12:49:01+00:00

VERÓNICA RUTH FRÍAS / A 153 CENTÍMETROS


El daño producido por la industrialización y los sistemas consumistas de la sociedad contemporánea están llevando al colapso a la naturaleza que ve como robamos sus recursos naturales limitados y se los devolvemos destruidos y contaminados. Si no tomamos mediadas llegaremos en unas cuantas décadas, según los expertos, al colapso global.
Hubo un tiempo de equilibrio en que la Tierra era tratada como una divinidad a la que se le realizaban cultos y se la protegía, hoy día se la destruye sin miramientos.
La relación con la tierra y su virtud de dar vida es tomado como eje central de este trabajo ya que todos somos hijos de la tierra.

VERÓNICA RUTH FRÍAS

Verónica utiliza el disfraz, el maquillaje y hasta el camuflaje para adquirir otras identidades; la hemos visto metida en la piel de Caperucita Roja, de la hija del Dios todopoderoso, de Súper heroína o de secuestradora, entre otros muchos personajes.
Mediante esta usurpación, Frías nos hace llegar sus pensamientos más íntimos, de forma irónica, enfrentándonos a sus propios miedos, temores y reflexiones entorno al cuestionarnos de los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando y empoderando la posición de ésta dentro de un mundo hecho por y para hombres y, en su caso, más concretamente, centrada en las cuestiones del arte. En sus obras se desprende un toque gamberro que las hace muy características y cercanas al público, como pueden ser el vídeo El Método de Marina Abramovic no funciona cuando tienes hijos, Muñecos inflados o el happening Leche de artista. Trabaja principalmente con la performance y utiliza el video y la fotografía para dejar constancia sus acciones efímeras. Además, desde hace ya más de cuatro años, se vale de los nuevos medios y redes sociales como Facebook para proponer obras participativas abiertas y libres, dando origen a piezas como NO que pudimos ver en la convocatoria de proyectos ABC Cultural, en la Galería Fernando Pradilla o el proyecto El duelo y murieron con las pelucas puestas junto a la artista Beatriz Sánchez que fue retransmitido y votado online. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, en Cuba, EEUU, México o Francia. Ha trabajado con comisarias y comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho o Ángel Luis Pérez Villén.

AUTOR: Verónica Ruth Frías
TITULO: A 153 centímetros de la tierra
LUGAR: Casa de la Festa
FECHAS: 1 de marzo al 2 de abril