_ PHOTOALICANTE 2021 (VIII EDICIÓN)

Espacios compartidos

Resulta intrigante ver cómo, cada vez más, el imaginario colectivo construye a través de los espacios de sociabilización distintas sinergias donde las relaciones de dependencia social ya no son importantes. La mayoría de estas imágenes han dejado de respirar la idea de lo público, lo común, lo social o incluso la idea de la luz natural, para proponernos una sala mucho más pequeña y personal.  

Esta tendencia adquiere un interés crucial si la entendemos en el contexto que empezamos a vivir a partir del invierno/primavera de 2020 con la irrupción de la pandemia Covid-19. El acontecimiento sociopolítico más importante del siglo XXI nos ha pedido que nos quedemos en nuestras casas. Nos ha impuesto normas y restricciones con el único fin de proteger pero, sin embargo, desembocan en unas consecuencias que debilitan las oportunidades que dan los espacios compartidos. 

Como respuesta a esta situación, la VIII edición del festival internacional de fotografía contemporánea de Alicante se adapta y reinventa sus formas para poder estar presentes. Photoalicante 2021 nos propone reflexionar sobre los Espacios Compartidos como lugares seguros donde volver a construir desde lo común. Espacios que permitan experimentar a través de las nuevas formas relacionales y que fomenten nuevas ilusiones en el campo de la creación.