Cuerpo Cinético – varios Artistas


ESTA EXPOSICIÓN SOLO SE PODRÁ VISITAR CON CITA PREVIA EN LAPELUQUERIA.ART@GMAIL.COM

“Si esta mañana y este encuentro son sueños, cada uno de los dos tiene que pensar que el soñador es él. Tal vez dejemos de soñar, tal vez no. Nuestra evidente obligación, mientras tanto, es aceptar el sueño, como hemos aceptado el universo y haber sido engendrados y mirar con los ojos y respirar. Mirarse al espejo y no reconocerse. Cuando la imagen que uno ve no es la que uno siente que es. ¿Quién es ése que uno cree conocer, pero no refleja lo mismo?”

(El otro, Jorge Luis Borges)

La visión de uno mismo es un tema recurrente en la literatura y en el cine. Esta visión del doble, que en la mitología nórdica es un augurio de la propia muerte, entra en contradicción con la lógica de nuestro lenguaje y, por tanto, de nuestro pensamiento. Para Freud, la categoría estética de lo siniestro designa aquello que no nos resulta familiar, lo extraño e inquietante. El cara a cara del ser humano con su doble nos enfrenta a la constatación de que hay aristas de nosotros mismos que nos resultan ajenas y desconocidas: no sabemos quiénes somos realmente, nuestra identidad es un ente delicado que puede quebrarse a la mínima. Lo siniestro se revela en lo que creíamos conocer pero desconocemos.

El doble funciona como un espejo, una imagen que nos duplica y nos muestra lo desconocido que nos habita y nos deja en manos de la eterna repetición. La idea del doppelgänger guarda también relación con la de bilocación, que describe la capacidad (divina) de un ser humano para estar presente en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Aquí, el extrañamiento da paso a la exploración de la posibilidad de compartir el espacio en un mismo instante, una idea sobre la que se articuló el principio de representación cubista: una perspectiva múltiple y simultánea de las partes de un mismo objeto en el mismo plano y en el mismo tiempo. Este asunto hace que nos planteemos, entre otros muchos, el interrogante de si la materia está vinculada, necesariamente, al tiempo. Para Bergson, la esencia del movimiento es el tiempo y, por consiguiente, no puede reducirse a un modelo espacial. Tiempo y movimiento son indisociables. El movimiento real es indivisible y heterogéneo, implica un desplazamiento en el espacio y se da en un tiempo dado.

Para comprender el movimiento del cuerpo desde su análisis básico espacial, Rudolf von Laban desarrolló una teoría a la que llamó ‘Coréutica’. Esta teoría da nombre a la serie fotográfica que Patricia Llorens presenta en ‘Cuerpo cinético’, y en la que indaga en las formas geométricas que aparecen en la danza. Las imágenes que componen esta serie están construidas a partir de una dialéctica basada en la descomposición y la recomposición. Los cuerpos quedan fragmentados según ciertas proyecciones geométricas que se fundamentan, también, en el trabajo de Laban. Se descomponen y se funden, se hace indistinguible el cuerpo propio del cuerpo otro. La posibilidad de confundir y diluir los límites entre los cuerpos se materializa.

Por otra parte, las dos series fotográficas de Jordi Urbez, ‘Doble identidad’ y ‘Orografías de la identidad’, nos acercan a la cuestión del yo a través de la relación entre la persona y la máscara. La palabra “persona” proviene del término griego prósopon, que significa “rostro, faz, cara, frente; figura, aspecto, aire; superficie; máscara; papel; persona, hombre, fachada”. De hecho, prósopon designaba en el teatro tanto la máscara como el papel que representaba el actor a través de ella: el personaje. Reconocemos al personaje a través de ciertas características de la máscara, lo cual supone que lo representado sólo puede serlo a partir de la mediación y la simplificación. La serie ‘Orografías de la identidad’ se articula a partir de esta relación, nos habla de las máscaras construidas, y de lo que queda oculto detrás de ellas.

En ‘Doble identidad’, es el retratado quien decide su máscara para articular con ella una narración concreta y ocultar, deliveradamente, otra. Pero siempre hay una distancia, a veces pequeña pero siempre efectiva, entre lo que queremos contar y aquello que acabamos contando. Hay algo en el camino que se pierde y, casi siempre, acabamos mostrando lo que de ningún modo deseábamos desvelar.

AUTOR: Varios Artistas
TITULO: Cuerpo Cinetico
LUGAR: La Peluquería
CITA PREVIA: lapeluqueria.art@gmail.com

FECHAS: viernes 1 de marzo a las 20:00 : inauguración
jueves 14 de marzo a las 19:00
viernes 22 de marzo a las 20:00 
viernes 29 de marzo a las 20:00 : clausura

 

2019-02-13T21:31:39+00:00