C.C. Las Cigarreras 2018-02-27T20:07:51+00:00

C.C. LAS CIGARRERAS


COLECCIÓN BANCO SABADELL / ALEGORÍAS DE LO COTIDIANO


Fotografías de la colección Banco Sabadell. El uso del concepto cotidiano se ha convertido en referente de la obra de muchos artistas contemporáneos. Como alegoría, la ratificación de lo simbólico, su vulgarización, su deriva al mundo de lo habitual; le hace perder justamente al símbolo todo lo que éste tenía de viviente, de enlace con el misterio original de las cosas. Llevando su significado a un nuevo estado cercano a la idea, a la conjetura, a lo extraordinario o simplemente a su lugar como arte, podemos entender la intuición como una forma de conocimiento y de consciencia ampliada, que resulta indispensable y necesaria para el desarrollo de toda experiencia artística.
La expresión distante de todo tipo de voluntad de composición y estructura es una incitación tanto a lo personal como a la otredad, a escuchar y ver lo que ocurre cuando nos encontramos inmersos en el desorden propio de los hechos, lejos ya de la voluntad de sentirnos en el centro de la experiencia vivida, hacia donde todo converge. Del mismo modo, y de una forma casi poética, el marco de lo cotidiano en sí mismo produce un alejamiento y una disolución en el proceso del sujeto autor, tanto de los gustos como de las voluntades que le acompañan.
Alegorías de lo cotidiano reúne gran parte de las fotografías de la Colección de Banco Sabadell en las que no se opone ni excluye ninguna forma tradicional de la comprensión del arte, sino que simplemente se defiende otro modo de hacer, divergente, anclado en el proceso, y aplicable al transcurso de un acontecimiento común. De esta forma, la magia de la captura de ese momento irrepetible y sus procesos de construcción transforman, cambian, mutan y operan a través de símbolos visuales, siendo en la vida diaria donde puede manifestar todo su poder.

RICARDO CASES / SOL


En esta nueva exposición individual en la galería Ricardo Cases muestra sus dos últimos trabajos; proyectos que guardan una estrecha relación. Continuando con la línea iniciada en “El porqué de las naranjas”, Cases indaga de nuevo con “Sol” -que se presenta por primera vez en nuestra galería- en un cliché de la costa levantina. Planteando su tarea como un juego infantil consistente en representar el sol, el autor se sumerge en la cegadora luz del verano levantino en busca de su esencia, dejándose llevar por las sensaciones y poniendo en cuestión la forma en que el sol determina la identidad, la estética y la economía local.
“Nací en un planeta inhóspito y rocoso, dominado por una estrella demasiado cercana. En mi cielo rota una bola de fuego inmensa que no me atrevo a mirar directamente. Me he acostumbrado a vivir con su aliento abrasador en el cogote, humillando la cabeza. La única forma de contemplarla sin riesgo es buscar discretamente su sombra en superficies, su reflejo en pozos o espejos. Con la técnica adecuada, y conociendo las distancias del cosmos, uno puede aprender a orientarse triangulando con respeto, con temor. “

Extracto del texto que acompaña al trabajo
“Error de sol” de Luis López Navarro.

RICARDO CASES
Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971 Ricardo Cases es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, Bilbao. En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper. En 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Desde 2007 desarrolla su labor como profesor en el Instituto Europeo de Diseño, en Efti y en CASA.
En 2017 recibe el Premio de Cultura (fotografía) de la Comunidad de Madrid.
Ha publicado los libros “El blanco” (Dalpine, 2016), “El porqué de las naranjas” (Mack Books, 2014), “Podría haberse evitado” (Dalpine, 2015), “Paloma al aire” (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), “La caza del lobo congelado” (Fiesta Ediciones-Universidad de Cádiz, 2009 y “Belleza de barrio” (Universidad de Extremadura, 2008).

AUTOR: Varios Autores
TITULO: Alegorias de lo Cotidiano /
Fotografías de la Colección Sabadell
LUGAR: C.C. Las Cigarreras
INAUGURACION: 1 de marzo a las 19:30
FECHAS: Del 1 de marzo al 6 de mayo de 2018
HORARIO: Martes a sabados de 10:00 a 21:00 hrs. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 HRS. Lunes cerrado.
AUTOR: Ricardo Cases
TITULO: Sol
LUGAR: C.C. Las Cigarreras
INAUGURACION: 1 de marzo a las 19:30
FECHAS: Del 1 de marzo al 3 de abril de 2018
HORARIO: Martes a sabados de 10:00 a 21:00 hrs. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 HRS. Lunes cerrado.