La Peluquería 2018-02-28T02:49:14+00:00

LA PELUQUERIA / HOW TO WOH


“This is the water, and this is the well.
Drink full, and descend.
The horse is the white of the eyes,
and dark within”.
(Twin Peaks: The Return, David Lynch)

La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física teórica que asume que las partículas materiales son estados de vibración de una cuerda o filamento. Esta teoría se introdujo para unificar todas las teorías de fuerzas conocidas, pero dio lugar a cinco soluciones distintas. En 1995, Edward Witten anunció una solución para el aparente conflicto: las cinco soluciones no son independientes, sino que son cinco puntos de vista diferentes de una misma teoría, y pueden unificarse considerando una dimensión más, con lo que pasamos a habitar un espacio de once dimensiones. Este es el origen de la teoría M. La nueva dimensión introducida por Witten es de una naturaleza diferente a las conocidas hasta entonces, está por encima de nuestras tres dimensiones. Nuestra existencia tiene lugar en un universo que vibra en una dimensión mayor, y lo hace junto con una infinidad de universos, parecidos o no al nuestro, y que no podemos percibir. Fue Brian Green quien utilizó el símil de la rebanada de pan para referirse a nuestro universo. Los universos se suceden entre sí como rebanadas de una gran barra de pan. Nuestro universo es uno de tantos y, en principio, nada puede penetrar en él. La teoría M considera que los gravitones están formados por branas cerradas que no permanecen ligadas a su universo y, por tanto, pueden ejercer su influencia más allá del universo al que pertenecen, haciendo de puente entre los múltiples universos paralelos.

En el episodio octavo de Twin Peaks: The Return, David Lynch consigue dar forma a algo que no la tiene, que carece de equivalencia humana y que solo se manifiesta, a veces, en los paisajes y escenarios en los que transcurren nuestros sueños y pesadillas. La explosión de una bomba atómica es el origen de otros espacios diferentes al nuestro en los que habitan seres otros que se mueven impulsados por una lógica que no es humana. Un semáforo es una forma de conectar la influencia de uno de aquellos universos con el nuestro, en el que se da una narración que no podemos entender, y en la que pesa sobre nosotros la eterna pregunta: qué hacemos aquí, quién o qué nos está soñando.

HOW TO WOH es una pequeña muestra colectiva que recoge el trabajo de cuatro fotógrafos que han desarrollado lenguajes visuales distintos, pero que se encuentran conectados del mismo modo que las soluciones de la teoría de cuerdas. Arnau Chilet, Al Mefer, David Mirete y Michael Urrea consiguen llevarnos, con las imágenes que fabrican con sus cámaras, a esos universos que se parecen al nuestro pero que no lo son. Los paisajes que nos muestran, humanos y no, incorporan la idea de fabricación y, por tanto, siguen una lógica específica. La primera aproximación a sus fotografías provoca en nosotros un distanciamiento respecto de la realidad que conocemos, que queda en suspenso. Nos sitúan al borde de una escena, fuera de ella y, al mismo tiempo, nos empujan a pertenecer, colocándonos en una posición incómoda y difícil de mantener, porque son universos vibrantes que pueden moverse de forma imprevisible sin responder a un ritmo conocido.

La idea de universo como construcción subjetiva permite que sea una mirada en nuestro interior la que concluya la pieza fotográfica. La geometría del espacio se pliega sobre nosotros mediante las estructuras invisibles que conforman los sistemas espaciales del sentimiento y la emoción. El paisaje y el ser se intercambian. Ambos devienen una acción entrópica, determinada por la incertidumbre y el azar, y sobre la que no se puede imponer ningún juicio racional. En HOW TO WOH se nos da el agua y se nos muestra el pozo. Solo tenemos que beber y descender. El caballo es el blanco de los ojos, y oscuro en su interior.

Juan F. Navarro

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Esta exposición se realizará mediante visitas guiadas con un aforo máximo de 15 personas.
Cada viernes del mes de marzo la exposición mostrará la obra de cada uno de los autores en el siguiente orden:
Viernes 2 de marzo, 20:00, Michael Urrea
Sabado 10 de marzo (2 visitas) a las 19:00 y a las 20:00, Arnau Chilet
Viernes 16 de marzo, 20:00, Al Mefer
Viernes 23 de marzo, 20:00, David Mirete
para las inscripciones y mas info debes escribir un mail a lapeluqueria.art@gmail.com También puedes contactar a través de su facebook https://www.facebook.com/eslapeluqueria/ o instagram https://www.instagram.com/lapeluqueria.art/

AUTOR: Varios autores
TITULO: How to Woh
FECHAS Y HORARIOS: max. 15 personas.
Viernes 2 de marzo, 20:00, Michael Urrea
Sábado 10 de marzo, a las 19:00 y a las 20:00, Arnau Chilet
Viernes 16 de marzo, 20:00, Al Mefer
Viernes 23 de marzo, 20:00, David Mirete
INSCRIPCIONESlapeluqueria.art@gmail.com