2021 Rocio Villalonga

_ ROCíO VILLALONGA / Línea de flotación

LÍNEA DE FLOTACIÓN. Migración e integración.

El punto de partida para Línea de Flotación es la identidad de los migrantes a través del Mediterráneo. Para sacudirnos de nuestra indiferencia cotidiana, para mostrar la desposesión del que abandona su tierra sobre embarcaciones precarias, de flotación tantas veces imposible. 

Línea de Flotación es documental-poema, collage-ensayo, instalación-testimonio, imposible de contemplar desde una sola perspectiva. Es la voz de esta realidad dramática y compleja de personas frágiles, contradictorias, exactamente lo mismo que cada uno/a de nosotros/as. Un grito de la artista, un poema visual apocalíptico; fragmentos velados, acumulaciones, deconstrucciones de rostros desposeídos de su identidad, que dan muestra de la soledad, la incomunicación, el aislamiento, el desarraigo.

Además de las obras de Rocío Villalonga, se integran en la muestra varios proyectos de mediación realizados por sus alumnos del Máster MUPIA de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Son Víctor Miralles; Marina Díaz Caneja y Mirella Macías; Diana Chen y Vicente Miña; María Stalla.  

La exposición se celebra en el marco del proyecto de sensibilización de la Fundación Mainel ‘Derechos Humanos y Lucha contra la discriminación’. 

Más información en: https://derechoshumanos.mainel.org

Rocío Villalonga

Rocío Villalonga (Valencia, 1966) es licenciada y doctora en Bellas Artes, artista visual, comisaria independiente y profesora titular de la UMH. Investigadora de IAMLab, fundadora y directora de la plataforma FACTORY, arte y pensamiento contemporáneos de la Jordan National Gallery of Fine Arts, comisaria del Festival de Arte Público IN/OUT de Jordania, Sin Límites: deconstrucción artística de las fronteras con casa Árabe, entre otros. 

A su vez, Villalonga es fundadora de APPAC, miembro del comité científico de las revistas de investigación Arte y Políticas de Identidad y de ANIAV. Dirige proyectos culturales con AECID, EUNIC, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Exteriores, la Unión Europea, Goethe Institute, Instituto Cervantes, Instituto Français. La investigadora ha sido beneficiaria de la Beca Academia España en Roma y la Beca Casa de Velázquez, entre otras. En la actualidad, compagina la docencia en la UMH con otros programas de investigación de Jordania y la Unión Europea. Además, es autora de numerosos libros y artículos.

En el ámbito artístico, ha participado en ferias internacionales como ARCO, Estampa, Art Bassel, FIAC o Art Cologne y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, en museos y galerías. Su obra ha sido comisariada por profesionales como Achile Bonito Oliva, José Luis Brea, Simón Marchan Fiz, Claude Bussac, Jorge Glusberg, Victoria Combalía, Alicia Ventura, Fernando Castro Flórez, Pablo Rico Lacasa, María Teresa Beriguistain, David Pérez y José Luis Pérez Pont.

Organiza:

Línea de flotación. Migración e integración   Rocío Villalonga                                            

Del 6.03 al 4.04.2021

Sala de exposiciones Lonja del Pescado   Av. Del Almirante Julio Guillén Tato, s/n (Alicante)

De martes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas. Sábados, de 10:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.              

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *