_ LITTLE HAVANA / RAiNY SILVESTRE

LITTLE HAVANA

La Pequeña Habana ha sido el hogar de generaciones de inmigrantes que han iniciado su camino allí con el fin de alcanzar el llamado “sueño americano”, y es también símbolo de la inclusividad dentro del imaginario de todos aquellos que siguen llegando a Miami. El barrio es conocido en el mundo entero por sus locales musicales, por la algarabía de sus calles y su gente. Sin embargo, cuando miramos las fotografías que conforman esta serie de Rainy Silvestre, no percibimos nada de esto. Estas instantáneas recuperan aquellos reductos de paz y cotidianidad que el barrio atesora. Son fotografías realizadas desde la pausa y la tranquilidad que confiere el trabajo en analógico. Little Havana nace, según el propio autor, de los paseos exploratorios por el barrio que le dio la bienvenida al llegar de Cuba. Se convierte así en una constante búsqueda de lugares comunes que lo vinculan con los inmigrantes que fueron llegando a partir de los años sesenta y aquellos que siguen trasladándose al barrio.

El autor nos regala un registro de las calles que forman parte de sus primeros recuerdos en Estados Unidos: casas o comercios que, sin formar parte todos de su propia vivencia, asume como suyos, y al mismo tiempo sentimos nuestros también. Estas escenas ordinarias y habituales se transforman en algo más profundo, ya que su belleza no se encuentra en la primera capa sensorial que las envuelven; sino que apunta a referentes históricos, sociales y emocionales, reforzando de esta manera el potencial estético de lo cotidiano.

Esta exposición no va de Little Havana, es Little Havana. Es una obra que combina de manera magistral la utilización del color, el encuadre y la composición, que transforma lo mundano y cotidiano en una meditación reflexiva profunda, que parte de lo auto referencial a lo universal. El autor logra captar el alma de un barrio, sus calles, su cultura, sin caer en clichés ni superficialidades. Es una obra sincera y bondadosa que devuelve a la ciudad que le vio llegar un mensaje de agradecimiento y venera sus rincones y tesoros más escondidos.

                                                                                                                                                                                                                                                        (Texto adaptado de Sarah Bejerano. Barcelona, 2019)

RAINY SILVESTRE

Rainy Silvestre (Matanzas, Cuba, 1975) se inicia en la fotografía como autodidacta diez años atrás, en Miami (Florida, EE.UU.), ciudad a la que se traslada en 1998. El artista cubano es claro heredero de la tradición de los fotógrafos americanos de los años setenta, aquellos que comenzaron a jugar con el color, la selección de motivos, el encuadre y la composición con el fin de oponerse a los cánones estéticos de la época. Su fotografía es un compendio de la vida y una relación directa con su entorno. Silvestre siente que el vínculo entre objetos, espacios y emociones humanas es clave para su oficio. De modo que su principal aspiración como artista es cristalizar esta conexión a través de la fotografía.

 Little Havana                                                                                    Rainy Silvestre

 Del 11.03.21 al 30.04.21

 Museo de la Universidad de Alicante – MUA
 C/ San Vicente del Raspeig, s/n. (San Vicente del Raspeig)

Deja un comentario