2021 Cristina D middel

_CRISTINA De Middel / LA línea Pródiga

La línea Pródiga

Cristina de Middel regresa a Alicante, su ciudad natal, tras un periplo de años frenéticos en los que ha sido capaz de poner en pie un discurso personal con el que cuestionar el propio sentido de veracidad de la fotografía. Una voz propia con un demostrado reconocimiento internacional y que ha sido merecedora de algunas de las distinciones y premios más importantes del ámbito de la fotografía, como el Premio Nacional de Fotografía en 2017 o formar parte de la prestigiosa agencia Magnum.

El título de la exposición evoca directamente a la parábola bíblica del Hijo Pródigo, aquel que regresó a la casa del padre tras dilapidar la herencia recibida, y a la línea de la vida, que es la opción formal que la autora eligió para enfrentarse al espacio expositivo de Las Cigarreras. Se trata, una vez más en el trabajo de la autora, de asumir con humor e ironía un reto tan importante como era el de volver a sus orígenes y recapitular el tiempo. A través de una línea continua de imágenes pertenecientes a algunas de las más importantes series fotográficas realizadas en estos años, Cristina realiza una nueva pirueta con los conceptos de credibilidad o verdad a través de la imagen, así como se replantea así mismo de una forma ordenadamente caótica. Una línea imposible de digerir en el regreso tras haber derrochado el tiempo o haberlo compartido. Curiosamente, la palabra pródiga tiene esa doble acepción: malgastar y generosidad. Entre ambas acepciones se establece un puente conceptual para entender esta exposición de regreso a la casa.

Todo este trabajo de recapitulación y replanteamiento del tiempo estará acompañado con imágenes que la autora realizó en sus años como reportera local en Alicante y una publicación realizada con la misma rotativa para la que trabajó durante esos años en la que se verterán todo tipo de escritos y entrevistas fruto de estos años.

Esta exposición es al mismo tiempo un tercer capítulo de la exposición que ya en 2017 realizara en Madrid titulada Muchísmo y que continuó en el CAF en Almería con el título La construcción de la verdad y otras mentiras, en 2019.

Rafael Doctor Roncero, comisario de La línea pródiga.

Cristina de Middel

Después de más de 10 años de carrera como fotoperiodista de éxito, la fotógrafa alicantina Cristina de Middel desarrolla un enfoque único de la fotografía que combina lo conceptual con lo factual. Mejor conocida en el mundo del arte por su serie The Afronauts (2012), De Middel emplea una estética única basada en su hábil juego con tropos y estereotipos.

Entre otros reconocimientos, Cristina de Middel fue finalista del Deutsche Börse Prize y ganó el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. En 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía de España y recientemente fue una de las 10 finalistas del reconocido premio Leica Oskar Barnak.

De Middel es asociada de la prestigiosa agencia Magnum y vive y trabaja entre España, México y Brasil.

Con el apoyo de y participación de:

La línea pródiga
Cristina de Middel

Del 5.03 al 29.05.2021

Centro Cultural Las Cigarreras
C/San Carlos, 78 (Alicante)

De martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Cerrado domingo, lunes y festivos.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *