BESTIARIO. GABRIELA RIVERA LUCERO

Bestiario es un proyecto fotográfico de autorretratos mediante el cual Gabriela Rivera construye máscaras que representan bestias contemporáneas basadas en apelativos utilizados en el lenguaje cotidiano para denigrar a las mujeres en los que la palabra ofensiva se refiera a un nombre de animal real o de fantasía, ya sea perra, zorra, cerda, víbora, mosca muerta, arpía, etc. 

La materialidad de las máscaras cuestiona esa particular asociación que se da en el lenguaje y la cultura latinoamericana donde se vincula mujeres y animales como algo despectivo. El trabajo de la artista se realiza con materia orgánica post mortem, restos de animales que significan un consumo carnívoro en serie, desapegado del cuidado animal, en la que se ha tornado una criatura despojada de afecto y/o extirpada de su condición natural. 

En la realización de Bestiario no se dañó ni maltrató ningún animal, sólo se utilizan residuos que por lo general no se consumen y son botados a la basura. Son el modo de la artista de construir ofrendas y homenajear estas corporalidades animales que son desechadas. 

http://gabrielarivera.blogspot.com

GABRIELA RIVERA LUCERO
BESTIARIO 
07.03.20 al 01.04.20 
Sala de Exposiciones Lonja del Pescado
Av. del Almte. julio Guillén Tato s/n

Deja un comentario