DESPUÉS DEL DOCUMENTO. FOTOGRAFÍA PORTUGUESA DE LA NUEVA DÉCADA. iPCI. ANA REGO, BRUNO SILVA, CARLOS TRANCOSO, DIANA SÁ, FÁTIMA ABREU FERREIRA, INES FERNANDES, JOSÉ ALVES, MIGUEL VIEIRA PINTO, PEDRO MAHEIRO Y RAQUEL CALVIÑO.

El contexto de la fotografía portuguesa, similar al europeo, está en los últimos años en entredicho, deambulando por cuestiones en el plano del conceptualismo y abandonando, consecuentemente, las inherentes a la especifidad del medio.

Después de la gran tradición salonista, enfocada en los dos ejes gran-urbanos (Lisboa y Porto) de los años 60, la fotografía comenzó un largo recorrido hacia lo que muchas nombraron como su muerte, y otras como su renacimiento en la década de los 90 del siglo pasado.

Dice Emília Tavares (Lisboa, 1964, curadora y crítica especializada en fotografía) que después de morir la fotografía como la conocimos antaño, más cerca de los conceptos documento y memoria, «las estrategias de la construcción de lo fotográfico en la última década son la autobiografía, la apropiación de memorias, la intimidad, la reconstrucción de contextos de lo real, los dispositivos y la percepción, la serialidad, el archivo y la comparación, y el trabajo de campo». Eso es lo que IPCI (Instituto de Produção Cultural e Imagem) presenta con la exposición Después del documento. Fotografía portuguesa de la nueva década. 

 

Vítor Nieves, Comisario de la exposición.

https://ipci.pt

http://www.outonofotografico.com/blog/vitornieves/

ANA REGO, BRUNO SILVA, CARLOS TRANCOSO, DIANA SÁ, FÁTIMA ABREU FERREIRA, INES FERNANDES, JOSÉ ALVES, MIGUEL VIEIRA PINTO, PEDRO MAHEIRO Y RAQUEL CALVIÑO
DESPUES DEL DOCUMENTO. FOTOGRAFÍA PORTUGUESA DE LA NUEVA DÉCADA
07.03.20 al 01.04.20
Sala de Exposiciones Lonja del Pescado
Av. del Almte. Julio Guillén Tato s/n
Ma a Vi: 09:00 a 14:00 – 16:00 a 22:00
Sa: 10:00 a 14:00 – 17:00 a 22:00
Do: 10:00 a 14:00

Comments

  • Jorge Ribeiro

    Parabéns á fotografia portuguesa em especial á minha sobrinha Diana Sá. Beijinho grande

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *