La exposición Las dos habanas está compuesta por el diálogo entre los dos proyectos fotográficos de Isabel Rico y Reinaldo Ortega en torno a la isla de Cuba.
Cuba es una isla hermosa. Ajada por los años, pero alegre. Llena de vida, seductora, y Tan sensual que es imposible resistirse a sus encantos. En este trabajo he querido plasmar la realidad diaria de los cubanos. Sus calles y sus gentes más allá del turismo, los mojitos y las playas paradisíacas. Un día a día de esfuerzo e ingenio para poder sobrevivir; donde los comercios de comestibles y farmacias lucen sus estanterías vacías. Cuba, donde nunca falta la música, el tabaco, el ron, la santería y el calor de su gente.
Isabel Rico
“Toda realidad es subjetiva cuando solo se percibe y no se vive”
La fotografía digital combinada con técnicas de policromado me posibilita recrear una Habana para mí también colorida y viva, dado que mi presente se desenvuelve a destiempo entre dos mundos con el privilegio de poder hacer en el tiempo y tomar un lugar.
Mediante el formato y el encuadre cerrado espejo el umbral surrealista y seductor de una ciudad detenida en el tiempo y digna de conocer, con la intención de connotar ¨lo real maravilloso¨ de un presente incierto y lleno de incertidumbre, pero que a la vez se torna mágico y apacible, además de expectante. Esta relación ambigua entre contexto y naturaleza, que se vale de un pasado rico en valores y de un presente salvaje y surrealista crea de forma espontánea y desinhibida un vínculo o conexión entre el alma y el paisaje urbano que me permite obtener en cada instantánea lo sublime.
Reinaldo Ortega Sardiñas.
Jaume Marzal, comisario de la exposición.
ISABEL RICO Y REINALDO ORTEGA
LAS DOS HABANAS
13.03.20 al 12.04.20
B. Art
C/ Italia, 33
Lu a Vi: 10:00 a 14:00 – 17:00 a 20:30
Chachi