ANA TERESA ORTEGA / EL PENSAMENT EXILIAT

EL PENSAMENT EXILIAT

 El ‘Pensament Exiliat’ de Ana Teresa Ortega recupera una de las piezas de la serie ‘Pensadores’ (2002). Se trata de un trabajo donde el pensamiento sobre la herencia intelectual del siglo XX y su transmisión, se hacen imagen. A partir de un juego entre instalación y fotomontaje, se fotografían proyecciones de rostros de escritores sobre espacios arquitectónicos vacíos. Las imágenes muestran estos retratos, extraídos de enciclopedias, sobre fachadas, muros interiores, pasillos o en vanos de puertas y escaleras: el rostro agigantado de Walter Benjamin se corta en la esquina de una fábrica; la mirada de Ángel Valente se encuadra entre pilares de cemento; Joyce parece suspirar, meditabundo, largo como una persiana.

La serie ‘Pensadores’ consta de 24 imágenes de retratos proyectados, de la Z de Zambrano hasta la A de Arendt, de modo que conforma un alfabeto inverso del legado intelectual del siglo, con una peculiaridad, todos los retratos pertenecen a pensadores exiliados: Escritores reacios al ambiente social, político y cultural de su época, que vieron en la escritura el lugar y refugio donde expresar su descontento con el mundo. Sus escritos comprometidos reflejan la libertad, la inteligencia y la esperanza y sus diferentes concepciones del mundo hoy permanecen vivas en nuestra memoria.

La obra que se exhibe en el Museo de Arte contemporáneo de Alicante (MACA) pertenece a la Colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

ANA TERESA ORTEGA

 Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) es profesora titular de la facultad de Bellas Artes de Valencia y codirectora del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. Ortega fue una de las primeras artistas que desde el ámbito de la fotografía rompió, a finales de los años 80 y comienzos de los 90, con el medio fotográfico tradicional, trasladando la imagen a nuevos soportes, con sus foto-esculturas.

 Su obra reflexiona sobre los media como territorio de dominación y su efecto en una sociedad que ha olvidado cómo se piensa históricamente, el tema del exilio como evocación alegórica de diversas formas de olvido y exclusión así como la disolución de la memoria de la historia que desde diferentes estrategias discursivas incide en cómo nuestra cultura se ha construido y se construye en buena medida sobre la desmemoria, sobre el olvido intencionado.

La artista alicantina fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2020. Un reconocimiento que destacó “su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad”.

Ana teresa Ortega

El pensament Exiliat

Del 24 de marzo al 30 de mayo de 2021.

MACA ( Museo de arte contemporáneo de Alicante)

Plaza Sta. María, 3, 03002 Alicante

Deja un comentario