Carma Casulá  / TaBARKINAS

TABARKINAS

Tabarkinas es el diario de una travesía por las tierras de la Cultura Tabarquina, una comunidad ramificada en cinco realidades situadas en las islas sardas de San Pietro y Sant’Antioco (Italia), la isla de Tabarka (Túnez), la isla alicantina de Nueva Tabarca y Pegli, población portuaria próxima a Génova donde comienza esta muestra.

En busca de una vida mejor, gentes de mar, expertos/as en las artes de la mar y del cielo, forman una colonia genovesa dedicada a la extracción de coral en el islote tunecino cedido por Carlos V en 1540. Lejos de sus aspiraciones, la población acaba sirviendo de moneda de cambio por intereses económicos y religiosos. En el siglo XVIII, la comunidad origen se dispersa geográficamente siguiendo los deseos del monarca cristiano (Carlos III y Carlo Emanuele III) que se preciara a sufragar su rescate del cautiverio. El periplo de estas gentes desemboca en el asentamiento de nuevas colonias. 

En Tabarkinas asistimos a un relato de pescadores, de reyes y corsarios, de creencias, cautiverios y rescates, de islas deshabitadas y colonizaciones que tejen una de las diásporas mediterráneas vivas que une las dos riberas del mar. La muestra coincide con la celebración del 250º aniversario de la llegada de las familias tabarkinas al islote de Nueva Tabarca.

CARMA CASULÁ

Carma Casulá (Barcelona) es artista visual y fotógrafa freelance. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, continúa su formación con estudios superiores de fotografía en el IED Milano y en el ICP de New York.

La artista se define curiosa por naturaleza, gran viajera y amante del Mare Nostrum. En su trayectoria, combina proyectos artísticos centrados en la antropización del paisaje y su huella en el individuo con otros de tipo documental, como Tabarkinas. Ha participado en proyectos culturales y exposiciones de fotografía e instalación en España, Italia, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Albania, Rusia, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos.

En la actualidad, es docente universitaria de Fotografía y desarrolla trabajos de investigación con equipos interdisciplinares I+D+i sobre Arte, Ecología y Empatía, Estrategias de Protección del Medio Natural y Recuperación de Territorios Degradados. 

La fotógrafa catalana ha recibido varios reconocimientos y becas, entre otras la Beca de Proyectos FotoPres de Fundación ‘La Caixa’.

Tabarkinas                                              Carma Casulá

Desde el 12.03.2021

Casa Mediterráneo
Plaza del Arquitecto Miguel López, s/n. (Alicante) 

Visitas del 15 de marzo al 31 de mayo. De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Inscripción previa obligatoria enviando un e-mail a                    comunicacion@casa-mediterraneo.es

Deja un comentario