WOMAN GO NO’ GREE. GLORIA OYARZABAL

Los imperios, por su propia naturaleza, encarnan e institucionalizan la diferencia, tanto entre metrópoli/colonia como entre los sujetos colonizados. Las categorías de género fueron una especie de “nueva tradición” bio-lógica que el colonialismo europeo institucionalizó en la mayoría de culturas africanas. La infantilización de la mujer también se exportó como parte del patriarcado occidental a través de la colonización de la mente; práctica sutil y alienante que, muchas veces, quienes la ejecutan en los diversos planos de la vida cotidiana, lo hacen en nombre de una moralidad, valores y costumbres “superiores”. Una consecuencia del eurocentrismo es la racialización del conocimiento: Europa es representada como fuente de conocimiento y los europeos, por lo tanto, como pensadores. Esto afecta también a los cánones de belleza que a menudo se construyen con narrativas y valores eurocéntricos (delgadez, juventud,…) fuertemente racializadas, reforzando así, una vez más, la imágen negativa estereotipada de las mujeres africanas: indigentes, dependientes, hipersexualizadas e incultas.

Los tres pilares centrales del feminismo occidental (mujer, género, sororidad) sólo se entienden con una cuidadosa atención a la familia nuclear patriarcal de la que surgen, forma familiar que está lejos de ser universal. Sexualidad, erotismo, cánones de belleza, modernidad, sororidad, maternidad, matrimonio, tradición, domesticación… todos estos aspectos, con sus luces y sombras en cada sociedad, deberían salir a la luz en el mismo nivel si se quiere comparar. ¿Están en todas las sociedades las relaciones sociales organizadas en torno a la diferencia sexual biológica? Repensar el género como construcción occidental: descolonizar el(los) feminismo(s), los estereotipos, cuestionando la construcción y universalización de las categorías de género. Tal vez comprendiendo la Historia podamos superar la vinculación social sólo por la diferencia de sexo, abriendo así el abanico a otros factores para la construcción de la identidad. Deseemos nuevas formas de relacionar los géneros, nuevos modelos de diálogo intercultural no basados en la supremacía ni en una jerarquía excluyente. ¿Utopía o realidad factible?

El título Woman go no’gree es el estribillo de la canción Lady de Fela Kuti, creador del género musical afrobeat, símbolo de resistencia y activista en los años 70-80 durante la dictadura en Nigeria. Lady habla de la emancipación de la mujer africana sin tener que seguir modelos occidentales.

 

GLORIA OYARZABAL
WOMAN GO NO’ GREE 
05.03.20 al 05.04.20 
Plaza del Mercado Central

Deja un comentario